Primeros Auxilios

SI TIENE QUE PROPORCIONAR PRIMEROS AUXILIOS

1.- Comportese tranquilo y sereno;
2.- Coloque al paciente en posición cómoda;
3.- No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios.
4.- No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo;
5.- No darle líquidos.

Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, en base al siguiente orden:

PARA TOMAR EL PULSO:

Se colocan dos dedos en las aterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos.



PARA VERIFICAR QUE EL PACIENTE RESPIRA

1.- Acerque su oído a la naríz del lesionado, para oir y sentir el aliento.
2.- Acerque el dorso de su mano a la naríz para sentir el aliento.
3.- Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento.
4.- Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña.
5.- El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.

PARA CHECAR LOS REFLEJOS

1.- Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento.
2.- Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella.
3.- Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.

TRATAMIENTO ANTI-SHOCK

1.- Elimine la causa (contenga hemorragias, inmovilice fracturas, etc.)
2.- Tranquilice a la víctima.
3.- Actúe con seguridad.
4.- Retire cuerpos extraños de boca y garganta.
5.- Abra las vías respiratorias colocando una almohadilla en la espalda, a la altura de los homóplatos.
6.- Afloje la ropa del accidentado.
7.- En caso de vómito, ladee la cabeza de la víctima para evitar asfixia.
8.- Cubra a la víctima para mantenerla a una temperatura adecuada.
9.- Si es posible, eleve las piernas del lesionado de 30 a 40 cm.
10.- No le dé líquidos aunque se lo pida.

REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA

Cuando el enfermo haya perdido el conocimiento y no respire:

1.- Colóquelo boca arriba.
2.- Extienda el cuello teniendo cuidado en que no se tregue la lengua.
3.- Hada respiración de boca a boca 20 veces por minuto.
4.- Si aparentemente no late el corazón, presione sobre el centro de pecho 50-60 veces por minuto (2 personas pueden hacer esto, una atendiendo la respiración y otra los latidos del corazón).
5.- Llame de inmediato a un servicio médico de urgencia.

6.- Continúe sin cesar las maniobras anteriores, hasta que llegue el médico.

CONTUSION

Golpes y desgarraduras de la piel, chichón, moretón. Se colocarán en el sitio lesionado lienzos empapados en agua fría. Si el dolor es intenso, conviene aplicar un algodón impregnado de alcohol alcanforado. Horas después si la hinchazón es excesiva, póngase lienzos humedecidos en agua caliente y sostenga esta curación con vendaje ligeramente apretado.

HERIDAS

No hay que tocarlas con las manos sucias o con instrumentos que no esté desinfectados. En las heridas de vientre, pecho, espalda y cabeza, llámese inmediatamente al médico más cercano. Para curar una herida tendrá que esterilizar los instrumentos y desinfectar las manos: en una bandeja o plato de peltre se colocan una pinza y unas tijeras, se echa un poco de alcohol y se enciende. Las manos se lavan repetidas veces con agua y jabón se secan con algodón y se les baña abundantemente con alcohol. En la curación de las heridas hay que dar especial atención a la hemorragia y a la prevención de la infección.

HEMORRAGIA

Si la sangre se escapa en forma de chorro, hay que ligar el miembro herido de la manera siguiente: con una cuerda, correa, pañuelo, etc., se rodea el miembro ciñéndolo fuertemente y anudando las extremidades de la cuerda. Esta ligadura quedará situada entre la herida y la raíz del miembro. Solamente si la sangre continúa brotando en abundancia puede aumentarse la constricción amarrando un trozo de madera en las extremidades del vendaje y haciéndolo girar solamente en lo preciso para que se detenga la hemorragia. Si ésta no es muy abundante, basta compromir la herida con un pedazo grande de gasa estéril. Debe llamarse de inmediato al médico. Para prevenir la infección, póngase en la herida agua oxigenada, toques con tintura de yodo o alcohol, recúbrase de agua y algodón estériles, terminando la curación con un vendaje. El herido deberá ir a ver al médico lo más pronto posible.

AMPUTACION

Cuando se desprende una mano, dedo, pierna, etc., cúrese la herida como otra cualquiera ligando la raíz del miembro. De ninguna manera debe separarse la porción amputada si ésta queda todavía colgada de por algunos fragmentos de tejido.

LUXACIONES Y DISLOCACIONES

Se producen cuando un hueso se sale de su coyuntura sin que haya herida. No hay que tratar de componerla mediante tirones y maniobras bruscas que podrían ocasionar una fractura, concrétese a colocar una curación húmeda caliente y esperar la llegada del médico.

FRACTURAS

Los golpes y caídas pueden romper los huesos. Con toda suavidad coloque al lesionado en la posición más cómoda. Averigue si hay o no herida y corte las ropas para descubrir la región golpeada. Si hay herida, es preciso curarla como se explicó en heridas poniendo una ligadura en la raíz del miembro si hubiese fuerte hemorragia, inmovilice la extremidad utilizando tiras de cartón grueso o de madera de triplay. Mantenga al lesionado en reposo completo.

QUEMADURAS

Causadas por cuerpos sólidos a alta temperatura, líquidos hirviendo, etc. No hay que quitar las ampollas. Debe desinfectarse alrededor de la quemadura; cubrir ésta con pomada de ácido pícrico al 2% o linimento oleocalcáreo. Colocar encima grasa estéril, algodón y vendaje suave. En las quemaduras por ácidos, hay que lavarlas con agua de cal o bicarbonato de sodio y cubrirlas con gasa como en las otras. En quemaduras por cal viva, potasa o sosa y amoniaco fuerte, deben lavarse con agua de vinagre o azucarada, después de curarlas como las anteriores. Si son externas y profundas debe llamarse inmediatamente al médico.

INSOLACION

Les viene a los individuos que han estado mucho tiempo al sol; se sienten con vértigos, basca, debilidad general, respiración rápida. Hay que ponerlos en la sombra, desnudarlos y echarles agua fría en la cabeza hasta que vuelvan en sí. No hay que darles debidas calientes ni alcohólicas.

MORDEDURAS Y PICADURAS DE VIBORAS Y ALACRANES

Líguese apretado, arriba de la mordida o piquete. Con una navaja o cuchillo puntiagudos flameados en alcohol, córtese en forma de cruz en todos los sitios de la mordedura o picadura, déjese sangrar libremente. Si la persona que atiende al lesionado está segura de no tener ninguna herida en la boca, debe chupar la sangre que brota de las cortaduras, escupiendo de inmediato. Si se ve que el enfermo se debilita, debe ponerse una inyección de las drogas llamadas hidrocortisona o Prednisolona. Si se dispone de sueros contra piquetes de alacranes o de la víbora que haya mordido al enfermo, debe aplicarse de inmediato por vía intramuscular, siempre y cuando sea posible cerciorarse de que el paciente no haya recibido suero antes en su vida.


ATRAGANTAMIENTOS

BEBES: Sosténgalo boca abajo con un sólo brazo y propínele golpes secos entre los homóplatos para liberar el objeto. Tenga mucho cuidado de extraer algún objeto de la boca del bebé; introduzca el dedo en la boca solamente si puede ver la obstrucción y si no hay peligro de empujarla hacia atrás en lugar de extraerla.

Para personas de un año en adelante: Se recomienda abrazar a la víctima por atrás, y hacer presión con ambas manos justo por debajo del esternón, obligando a expulsar el aire de los pulmones y desobstaculizando las vias respiratorias.

Volver - Amarres - Nudos - Menú Principal